La Importancia del cuidado de los pies en la práctica deportiva

Escrito por: | Fotos: A y S Medios
Publicado en: marzo, 15, 2016

En el fútbol y en todo deporte, es muy importante el cuidado de los pies y no me refiero al cuidado cosmético de estos, sino al cuidado podólogico. La práctica amateur del fútbol, muy extendida en nuestro país, ha aumentado considerablemente la incidencia de lesiones a los pies a raíz de la practica de este deporte.

Hoy por hoy, el fútbol normalmente se práctica en terrenos de pasto, tierra o en superficie sintética, y esta circunstancia hace que sean más comunes las lesiones musculares por sobrecarga, golpes, caídas y lesiones traumáticas. La falta de preparación adecuada, un entrenamiento incorrecto y la rápida incorporación del jugador a la actividad física sin haber tenido una preparación previa, son las principales causas de la aparición de lesiónes por sobrecarga.

Las afecciones mas comunes en la practica de este deportes son la aparición de durezas o callosidades en las zonas de roce o presión pudiendo ocasionar dolor a ese nivel. Hematomas bajo las uñas de los dedos del pie con motivo del golpe repetido del balón sobre la punta. En ocasiones también se asocia a un calzado excesivamente estrecho o de mala calidad. Ampollas y rozaduras por un calzado inadecuado o debido a una alteración en la biomecánica del pie que hace que rocen en exceso determinadas estructuras del pie en defecto de otras menos utilizadas. Esguinces de tobillo. Dolor en el talón provocado por una fascitis o por la aparición de un espolón de calcáneo, además de dolor en la planta del pie localizado bajo las cabezas de los metatarsianos (metatarsalgia).

Es recomendable que toda persona que practique o pretenda practicar el fútbol acuda a un Podólogo para que le revise los pies. De esta forma se podrán prevenir complicaciones futuras relativas al padecimiento de ciertas alteraciones del pie que deben llevar un tratamiento adecuado.

Los pies están perfectamente diseñados para la actividad deportiva, pero a veces, se les pide demasido. Por cada kilómetro que se corre, los pies tocarán el suelo cerca de 1.000 veces y con cada paso, el pie va a absorber una fuerza que es varias veces el peso corporal de la persona. Los pies ser víctimas de lesiones y enfermedades, por los golpes con el pavimento, la incomodidad de los zapatos mal ajustados o los gérmenes de los vestuarios son amenazas importantes a tener en cuenta para el bienestar de los pies.

Por último, recuerda que los pies y las piernas necesitan entrenamiento y cuidado. Siempre que haya tiempo suficiente para calentar antes y después del ejercicio, hazlo. No trates de hacer demasiadas cosas de una vez ya que tanto los pies como las piernas se cansan y estarán predispuestos a las lesiones. En cualquier caso, es aconsejable tratar de forma individualizada la elección del calzado deportivo si existen antecedentes de lesiones repetidas en los pies. tn_favicon

Comenta por Facebook

Debes estar "Logeado" para comentar Login