Masgol.cl

Patriotas, los Señores de los cuatro cuartos.

Son chicos entre los 15 y los 19 años que a pesar de practicar a simple vista un juego brusco, entre sus jugadores reina siempre la camaradería, la caballerosidad y el respeto hacia el rival.

Patriotas, es uno de los pocos equipos que práctica el fútbol americano en el país y el único de su tipo en la comuna. Está formado por un grupo por 34 jóvenes entre los 15 y los 19 años, que se organizaron legalmente como institución y practican que esta disciplina deportiva no muy común en el país, ya que no mas de mil personas están relacionada con ella actualmente en Chile. Usan cascos y hombreras como protección ya que la práctica del deporte lo amerita, pero a pesar de lo brusco del juego, reina siempre la camaradería, la caballerosidad y el respeto hacia el rival.

Actualmente realizan sus entrenamientos en la cancha de Aguada Sur, un lugar que no ofrece mucha seguridad para las prácticas prácticas, lo que se agudiza en horas de la tarde debido a la frondosidad de sus árboles, la que disminuye notablemente la luminosidad, los que nos llama la atención, es que la comuna cuenta con la cancha número cuatro del Parque Municipal, la que incluso posee la “Y” o arcos y donde realiza sus prácticas durante la semana el equipo de Rugby, “Jabalí”. cancha que se ocupa mayoritariamente en la práctica del fútbol, pero fue diseñada para Rugby o Fútbol Americano. Esto dificulta enormemente el desarrollo de la disciplina. Es así que durante la temporada pasada debieron actuar solo de visita y no como local, al igual que este año solo por falta de disponibilidad de un campo deportivo dentro de la comuna.

Esta organización que en sus comienzos se llamó “Fénix Oscuro, están asociados a la Liga Nacional, la que a su vez es parte de la Federación Deportiva de Nacional de Futbol Americano, FEDFACH, la que posee tres categorías: Liga Nacional, Categoría Elite (adultos); Liga Nacional, Categoría U19 (sub-19) y Liga Nacional Flag Femenino.

canoneros2

Recientemente comenzaron su temporada oficial del año de la LFA  categoría U21, en la comuna de Concón, Quinta Región donde derrotaron a “Cañoneros” por 32 a 20. Triunfo que los ilusiona para repetir los logros de años anteriores, ya que en el 2014 salieron segundos, cayendo en la final frente a “Húsares” y llegando a ser terceros el año pasado. Su próximo compromiso será el sábado 23, ante Hálcones en la comuna de la Florida.